domingo, 28 de enero de 2018

Si publicas en español, escribe en español: como cambiar el "&" por "y" en Mendeley



No lo digo yo... lo dice la misma American Psychological Association en su 6a. Edición del Manual de Estilo de Publicaciones (3a. Edición en Español, es decir, la más reciente), justo en la página 175:



Es decir, todos los profesores que les dijeron que se usan & les mintieron. Sólo se usa en inglés. En español debe usar "y".

Si usted hace sus referencias a mano como en la prehistoria, seguro no tiene ningún problema con ello. Pero si usted utiliza algún sistema de gestión de referencias como Mendeley, Refworks o Zotero, seguro habrá notado que al elegir el estilo APA (o en general cualquier estilo), el gestor de referencias utilizará la conjunción copulativa "&" (que en español se llama "et", y en inglés ampersand). Lo cual desde luego no es extraño, ya que esos gestores de referencia nacen en países anglosajones donde naturalmente utilizan "&" y no la "y".

Sin embargo, ¿Podemos cambiar esto para que nuestras referencias en español utilicen la "y" y no la "&" o el "and"? La respuesta a la pregunta es un enérgico SI. Es relativamente sencillo, pero si requiere de seguir una serie de pasos para lograr que Mendeley lo haga. Si desea aprenderlo, siga leyendo, pero si desea ahorrarse la fatiga y simplemente poder citar en español, mejor sáltese al paso 3; donde ya tendrá todo resuelto.

Paso 1: Acceder al editor de estilos en Mendeley


El primer paso, es acceder al editor de estilo de Mendeley. Para ello, tiene que seguir los siguientes pasos:

  1. Abra Mendeley Desktop en su computadora.
  2. Váyase a la opción "View"
  3. Depliegue las opciones den "Citation Style"
  4. Y elija la opción que dice "More Styles"


Al dar click se abrirá una nueva ventana donde podrá observar todos los estilos de publicación que Mendeley trae por defecto. En este caso, posicione el curso sobre el estilo que se llama "American Psychological Association 6th Edition" y de click en el boton derecho para desplegar las opciones del estilo. Y elija la opción que dice "Edit Style".



Como resultado, se abrirá una página donde le pedirá su usuario y contraseña de Mendeley para que puede editar el estilo. Simplemente inicie su sesión.

Paso 2. Editando el estilo en Mendeley


Probablemente les dirá que están editando un estilo existente, y que le brinden un nuevo nombre a su estilo. Por ejemplo, yo le nombre apa-spanish. Si esta advertencia no les sale, es probable que solo me salga a mí porque ya lo había editado con anterioridad; así que si no les sale la advertencia, no se preocupen.




Verán que la página les dará varios ejemplos de como se verían las citas, y las referencias. Y noten que aún usan el signo et.



Para editarlo seguimos los siguientes pasos:
  1. Basta que den click en alguno de esos ejemplo en el "&" en la sección de "EXAMPLE CITATIONS". 
  2. Se abrirá la opción de la capa que edita los nombres de autores.
  3. Den click donde dice "Names", tal como se indica en la imagen.



Ahora nos fijaremos en el editor que aparece en la parte inferior izquierda. Y es tan sencillo como fijarnos en la sección que dice "and", y en lugar de elegir "symbol", elegimos "text", tal como se muestra en la imagen inferior:



Posteriormente, repetimos el proceso de la misma forma con los "EXAMPLE BIBLIOGRAPHY". Con esto, tanto las citas, como las referencias, utilizarán el "and" en vez de "&", lo cual es fundamental, para que cuando lo pasemos en español, use la "y" cuando traduzca el "and".

Eliminando la Coma de Oxford (actualización 2019)

Algunos me han preguntado como eliminar esa maldita coma que se pone antes de la "y" cuando tenemos tres o más autores. Esa coma, que se utiliza mucho en el idioma inglés, recibe el nombre de "Oxford Comma", (Coma de Oxford), por haber sido instaurada por la Universidad de Oxford (aquí podrán ver un vídeo que habla más de ello). Pero en español no lo necesitamos ni la usamos.

Gracias a sus comentarios, he investigado como eliminar esa coma, y realmente no es tan complicado. Realmente solo hay que seleccionar en "delimiter-precedes-last" (delimitador del último nombre), "Never" en vez de usar "Contextual" para que nunca use la Coma de Oxford. Tal como se ve en la imagen de abajo:


Guardando los cambios


Finalmente, una vez que hayamos hecho todo lo anterior, simplemente guardamos los cambios, dando click en "Style", y "Save Style As...".



Les saldrá un cuadro de diálogo para que lo guarden con un nombre (pueden utilizar el nombre que deseen). Probablemente les saldrá un cuadro de dialogo para que lo abran en Mendeley. Den click en "No". 

Seguramente les dará una advertencia similar a la que aparece en la imagen inferior. Copien el link que aparece. Ese será el link que necesitarán para agregar el estilo en Mendeley (el link que yo brindo es la modificación que yo hice y que ya tiene todos los cambios necesarios para español).




Paso 3. Añadir el nuevo estilo en español en Mendeley


Para agregar el Link del nuevo estilo de formato APA en español en Mendeley, seguimos los pasos siguientes:

  1. Abra Mendeley Desktop en su computadora.
  2. Váyase a la opción "View"
  3. Depliegue las opciones den "Citation Style"
  4. Y elija la opción que dice "More Styles"
Una vez en More Styles, den click en la pestaña que dice "Get More Styles"; y vayan al cuadro que dice "Download Style". ahí simplemente peguen el link del nuevo estilo (Estilo APA en español: http://csl.mendeley.com/styles/16078003/apa); y dan click en "Download".

El link anterior era para la sexta edición, pero si desean el enlace para la 7a. Edición, aquí lo tienen: https://csl.mendeley.com/styles/16078003/apa7-spanish



Una vez hecho eso, el nuevo estilo aparecerá en sus estilos instalados (Installed) justo como pueden ver en la siguiente imagen:


Finalmente, para que sus referencias utilicen "y" y no "and", deberán seleccionar en "Citation and Bibliography Language", la opción que dice "Spanish"



Y listo!... ahora simplemente cuando utilicen el plug-in de Mendeley en Word, seleccionen su nuevo estilo en la opciones de Mendeley

Ahora cuando citen y referencien, ya podrán tener formato APA en Español:



¡Espero que les haya servido este brevísimo tutorial!



36 comentarios:

  1. !Muchas gracias! ♥♥ lo máximo! :D :D bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Inténtalo desde el paso 3, donde ya proveo un link con la modificación :)

      Eliminar
  3. Gracias! Una duda. Es posible hacer que automáticamente se cambie "y" por "e" en los casos en que el último autor tiene un apellido iniciado con una I? Lo pregunto porque tengo un caso en que se cita a "Assael y Isunza" y lo correcto sería "Rafael e Isunza".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Me sirvió mucho, estaba intentando durante hora.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias! Muy útil!
    Pero un detalle, a mi me sale los nombres, por ejemplo:

    Santos, Nuñez, y Rayo, 2007

    alguna forma para quitar automáticamente la coma (,) antes de la Y

    o sea:

    Santos, Nuñez y Rayo, 2007

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La coma de Oxford por default viene instalada en Mendeley, pero si hay forma de eliminarlo. Ya actualice el tutorial con las instrucciones, así como el link a la versión en español que publiqué para las referencias por lo que si utilizaste ese link automáticamente ya debe estar solucionado ese problema.

      ¡Muchas gracias por tus comentarios para mejorarlo!

      Eliminar
  6. Genial!, me sirvió mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿ en el caso de refworks se puede también cambiar la "&" y el " In"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro de que Refwork tenga abierto el código de edición de su gestor de referencia. Mendeley, como se basa en Zotero (un software libre) si lo tiene abierto. Pero otros me parecen que no :(

      Eliminar
  8. hola yo cambié a estilo APA español, pero el sistema no me cambió nada. Lo que necesito es modificar el "et al" por " y Col". Me ayudas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se podría, APA en español no utiliza Col., ya que debería utilizarse "et al." como menciona el manual de la sexta edición en inglés, y 3a. en español. Por la manera en la que está programado siempre usará et al., tendrías que editar el código.

      Eliminar
  9. Hola Julio, primero gracias por la respuesta y la oportunidad. pero tengo una duda, ¿cómo edito el código? te agradecería mucho que me ayudes. Acá (en Chile ) me solicitan que diga "y Col.". Ya tengo mi tesis con las referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que podrías hacerlo desde el paso, pero en lugar de hacerlo con el editor visual, tendrías que hacerlo con el edtior HTML. Son casi los mismos pasos, y se ubica en la sección superior derecha.

      Eliminar
    2. muchas gracias Julio, lo voy a intentar!!!

      Eliminar
    3. Hola. Si consigues cambiar el et al. por y col. compartelo con el resto, por favor, que en España también lo necesitamos y no lo consigo

      Eliminar
  10. Hola, pude guardar exitosamente el nuevo archivo de Mendeley y descargarlo, y aparentemente ya cambié el idioma para que haga la cita en español, el problema es que, al querer obtener mi archivo .bib me sigue apreciendo and en vez de y, por lo que en mi archivo latex sigue apareciendo, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El archivo .bib que guardaste, solamente es un archivo con meta-datos de las referencias (como un archivo .ris o .csv), por lo que el formato que hayas elegido en mendeley (APA, Vancouver o Chicago) en realidad no aplica, porque solo guarda los datos de las referencias. Lo que tendrías que editar es el paquete de LaTeX que te genera las referencias en formato APA para que use "y" en lugar de &.

      Eliminar
    2. Ya se cómo resolver tu problema. Espero no se muy tarde. Pero en Latex tienes que utilizar el paquete spanish y Babel para cambiar el idioma a español y automáticamente dirá "y" en vez del &. El único problema es que no dirá et al., Sino y cols.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Muchísimas gracias! Me volví loca para modificarlo en Zotero y en Mendeley, gracias a tu explicación es mucho muy sencillo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, ha sido muy útil. Aunque se me ha generado un problema, al quitar la coma Oxford, me ha quitado la coma de separación entre todos los autores cuando hay más de dos. ¿Le ha pasado a alguien más?
    Muchas gracias!!1

    ResponderEliminar
  13. Hola Julio, buenas tardes gracias por tu apoyo, es de gran ayuda, este post, pero quisiera preguntarte como hacemos este mismo proceso en la nuevas versión de Mendeley "Reference Manager", y "Mendeley Cite"...? sabes algo al respecto...? o al hacerlo en la versión de mendeley "desktop" ¿ya queda habilitado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacerlo en la versión de Mendeley Desktop lo que haces es modificar un código online. Basta con que copies el enlace del código de citación y lo añadas al Mendeley Desktop como se menciona en el paso 3.
      En mendeley cite, debes ir a "Citation Style", de ahí en la parte de abajo donde dice "Select another style", de ahí en la parte inferiro donde dice "Add custom style", y en el recuadro colocas el enlace el estilo editado y das click en el botón de abajo que dice "Update citation style".
      Espero haber ayudado. Saludos

      Eliminar
  14. Muchas gracias Julio, genial, agradezco la ayuda lo intentaré, saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias, me has ayudado.

    ResponderEliminar
  16. Hola Julio, muy bueno tutorial. Pero mismo siguiendo todos los pasos a mi no me ha funcionado, sigue apareciendo el "and". Alguna sugerencia?
    Otra cosa, sabes como hacer la cita narrativa automáticamente - Ejemplo: Martínez (2009)? Sé que por defecto me la ponen (Martinez, 2009) y puedo editarla manualmente, pero pierdo mucho tiempo haciéndolo. Otra cosa que me ocurre es que me salen los dos apellidos de los autores (que no están registrados como institución).
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la configuración de Mendeley tienes que cambiar el idioma de tu aplicación de inglés, a Español (ya sea de España, México o el país donde vivas) para que cambie los "and" por "y".
      Por default no te permite poner citas con énfasis en el autor, básicamente es manual. Lo que puedes hacer es darle click a la cita en la caja, y cuando se deplieguen las opciones únicamente pones donde dice "Supress author" (supromir autor), para que inicamente quede el año.

      Eliminar
  17. Hola Julio
    He seguido tu guia y ha resultado muy últim cambiar la " &" por " i " en catalán. Gracias

    Tengo las dos mismas preguntas que el compañero anterior MKR.

    Si bién puedes hacerlo manualmente es muy laborioso y tienes el riesgo
    (creo) que no te guarde la referencia para hacer el listado.
    ¿ algunas pistas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la configuración de Mendeley tienes que cambiar el idioma de tu aplicación de inglés, a Español (ya sea de España, México o el país donde vivas) para que cambie los "and" por "y".
      Por default no te permite poner citas con énfasis en el autor, básicamente es manual. Lo que puedes hacer es darle click a la cita en la caja, y cuando se deplieguen las opciones únicamente pones donde dice "Supress author" (supromir autor), para que inicamente quede el año.

      Eliminar
  18. Hola Julio, un pots muy útil, muchas gracias. Pero estamos usando el nuevo Mendeley Reference Manager + Cite en Word 2016 y aunque hemos podido seleccionar el Style que has creado no nos da la opción de cambiar el idioma y nos queda con "and" en vez de "y". Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento contestar tan tarde, pero espero aún se útil. En Mendeley Cita tienes que ir donde dice en la parte superior en la segunda petaña "Citation Settings", en "Citation language" elijes el idioma español, y ya con eso te debe dejar.

      Eliminar