jueves, 10 de mayo de 2012

Correlatos neuronales de la preferencia por la Coca-Cola y la Pepsi

Para estrenar mi nuevo blog, he decido empezar con una pequeña entrada acerca de los correlatos neurológicos sobre la preferencias de las personas por la Coca-Cola y la Pepsi. Esto debido a dos condiciones: 1) Deseo que este blog esté dedicado enteramente a información relacionada con las neurociencias y las distintas investigaciones que voy encontrando por ahí, y 2) porque quería comenzar con algo interesante y superfluo.


En esta investigación llevada a cabo por Samuel McClure y sus colaboradores (2004) se separaron a los sujetos por grupos, unos que no sabía lo que bebían, y otros que conocían a medias lo que beberían. Antes de iniciar a cada participante se le pregunto el sabor de bebida que prefería (Coca, Pepsi, o si le era indiferente).

Los investigadores encontraron que cuando los sujetos no conocen lo que beben, y basan sus decisiones de gusto solo en sus percepciones degustativas, la Corteza Prefrontal Ventromedial (CPFVM) juega un papel determinante para decidir si es o no la bebida de se preferencia (es decir, para conocer si es la bebida que gustan tomar). Por otra parte, cuando existen pistas o señales de otro tipo además de las perceptivas, el cerebro medio, el hipocampo y la Corteza Prefrontal Dorsolateral se activan conjuntamente con la CPVM.

Estos resultados sugieren que cuando uno conoce lo que ingiere, lo aprendido culturalmente (almacenado en el hipocampo), juega un papel importante a la hora de determinar si algo es o no es de nuestro gusto (CPFDL), y cuando no lo sabemos, la decisión es mucho más intuitiva (CPVM).

Así, ahora estoy más consciente de que mi gusto extremo por la Coca-Cola no se debe únicamente a mis sistemas de recompensa neuronales, sino que también es la bebida favorita de mi casa. 


McClure, S., Li., J., Tomlin, D., Cypert, K., Montague, L., y Montague, R. (2004). Neural correlates of behavioral preference for culturally familiar drinks. Neuron, 44, 379-389.

3 comentarios:

  1. muy interesante julito, ya que soy adicto a la coca, pero tengo un par de dudas, el experimento solo arrojo datos sobre la actividad neuronal usada para reconocer la bebida que se estaba tomando? no hubo alguna diferencia de activación neuronal de acuerdo a la bebida que se tomaba?

    ResponderEliminar
  2. Nop. Según recuerdo solo era la activación cuando reconocían el refresco de su preferencia. Pero reconozco tu curiosidad, yo también me pregunté lo mismo antes de leer el artículo completo. Si encuentro algo sobre lo que preguntas en otro lado, créeme, lo postearé (Yo también soy adicto a la Coca jejeje)

    ResponderEliminar
  3. jajaja ok, muchas gracias por la respuesta, me interesa saber :)

    ResponderEliminar