jueves, 21 de abril de 2016

La Ciencia y Estadística se escribe con R



Hace no mucho tiempo decidí iniciar en el fantástico mundo de la estadística con R. Para aquellos que no estén familiarizados con el área de la estadística, poco sabrán a lo me refiero con "R". Para quienes sí, seguramente pueden ignorar esta publicación, pues la estoy haciendo para aquellos que no saben que es "R".



R, como han definido algunos profesionales antes, es: "un entorno y un lenguaje para el cálculo estadístico y la generación de gráficos", es decir, es un completo lenguaje de programación y software informática que permite realizar infinidad de técnicas estadísticas y de análisis de datos.

Entre las ventajas que tiene R con respecto a otros programas estadísticos del mercado como SPSS, Statgraphics, Minitab, SAS, Stata, etc., se encuentran las siguientes:

  • Es un  Software  libre: Es decir, es gratuito. sin tener que pagar licencias como en otros programas como SPSS.
  • Es multiplaforma. Es decir, puede utilizar tanto en ordenadores con Linux, Windows, o MacOS
  • Es colaborativo. Es decir, al ser un lenguaje de programación libre y multiplataforma, permite que cualquier persona en cualquier parte del mundo aporte librerías o comandos para hacer nuevos análisis estadísticos o mejorar los existentes. Lo que nos lleva al último punto...
  • Sus posibilidades son ilimitada. Gracias a su característica de colaborativo, permite que si algún análisis estadístico no está disponible, alguien puede simplemente programarlo y compartirlo con la comunidad, lo que hace infinita la posibilidad de análisis estadístico con R. Cosa que no es posible con los software privativos, ya que requieren que los programadores de la compañía incluyan las nuevas mejoras o análisis al programa.
Adicionalmente a lo anterior, una de las características que me parecen fundamentales en R es la posiblidad de hacer ciencia "transparente". Ya  que gracias a su manejo de programación, un código puede ser publicado y analizado por otros profesionales para conocer cual fue el proceso exacto (paso a paso, o en este caso comando a comando) que se realizó para llegar a cierto resultado. Ésto, potencializa la ciencia!, ya  que aporta al modelo de revisión por pares en el área estadística sin comparación alguna. Haciendo que los análisis estadísticos sean cada vez más claros y transparentes.

Así que si usted lector se dedica a la ciencia, le invito a familiarizarse con R. Ciertamente es una herramienta que llego para quedarse, y que poco a poco va ganado más terreno. No dudo que en un futuro cercano sea la herramienta de análisis de datos de la ciencia por defecto dada todas las bondades que tienes. Además, cada vez es más escuchado que las universidades prefieren invertir más tiempo en capacitar a sus profesores en usar R en lugar de comprar licencias de Softwares que tienen que renovar año con año cuando existen programas gratuitos que hacen lo mismo y muchísimo más.

Finalmente, si tiene duda de como usar R, les comento que mi blog poco a poco irá abordando diversos análisis estadísticos básicos con R (iniciando con los más sencillos), con la intención de enseñarles a ustedes, como para que yo mismo me vea en la tarea de mejorar con especialista  en estadística. Si desean iniciar ya con R e instalarlos  en su computadora, les recomiendo instalar RStudio, una  versión más amigable de R, y que para finalizar, les dejo un vídeo para conocer como instalarlo.


0 comentarios:

Publicar un comentario